viernes, 22 de marzo de 2013

LOS SABERES DE MIS ESTUDIANTES EN EL USO DE LAS TIC Y DE INTERNET



En la actualidad el uso del internet es básico, muy pocas personas desconocen que el internet tiene gran cantidad de archivos, música, fotografías, textos, en fin, de todo. En el centro de trabajo donde laboro, existe en este momento una unión con los estudiantes, debido a la alza del cobro del pasaje para ellos, los maestros están en plantón junto con ellos para evitar que esto continúe, ya que muchos de los alumnos se acercaron y mencionaron que viajan desde lejos y con un aumento del pasaje no podrían continuar asistiendo a la escuela. Lo que se me hace importante resaltar es que de un día para otro los estudiantes estaban organizados, mantenían la misma postura y a cualquier estudiante que le preguntaras te contestaba con veracidad, al comenzar a preguntar sobre el uso de internet en los estudiantes muchos mencionaron que gracias a este y a las redes sociales podían en ese momento organizarse y dar conocimiento de lo que sucedía en todo momento. Ahora ya no solo contamos con internet en una maquina, podemos entrar al ciberespacio desde nuestros teléfonos celulares.

Dentro de la escuela, contamos con computadoras que pueden ser utilizadas por los estudiantes, esto ayuda en gran medida a la posición socioeconómica en que se encuentran, además, la mayoría de los estudiantes menciona que el internet lo utilizan para comunicarse mediante redes sociales, del mismo modo mencionan que las tareas las encuentran con mayor facilidad y en diferentes ejemplos para poder ser mayormente comprendidos. Otros tantos utilizan el internet para ver videos casi nunca educativos, salvo por dos o tres que buscan videos temáticos de lo visto en clase. Las imágenes son de mucha ayuda también para las tareas y que decir de la amplia gama de diccionarios que encontramos en internet, que aportan conocimiento a cualquier chico que busca alguna definición.

Después de tanto preguntar, note que no existe ninguna pagina que mencionen los estudiantes que tenga que ver completamente con lo que les piden sus maestros, por lo mismo pienso que una buena estrategia de apoyo para los chicos seria la fabricación de una pagina especial para mi centro de trabajo, donde cualquier maestro pudiese entrar y colocar su material de trabajo, para que éste se encuentre a disposición de los alumnos, De igual manera se puede enriquecer la información de manera organizada, incluso crear una red social en la que los participantes sean los alumnos y estén fácilmente localizados para evitar problemas pudiendo entrar con su numero de control y una clave personal. Actividades, tareas, ejercicios e imágenes y videos, pueden colocarse en esta página, favoreciendo en gran medida el aprendizaje de nuestros estudiantes.

3 comentarios:

  1. Hola Ricardo,

    Seria excelente que todos contaran con recursos para sus pasajes, ojala que pronto resuelvan esa problemática, pasando al otro tema la mayoría de los alumnos están en contacto con las tecnologías en ocasiones hasta saben mas que nosotros.

    saludos!!

    ResponderBorrar
  2. Tienes razon Viridiana. Saludos, gracias por tu comentario.

    ResponderBorrar
  3. Ricardo.

    Planteas un caso que refleja el poder que actualmente tienen las redes sociales, y cómo es posible aprovechar las TIC para potenciar los aprendizajes de nuestros alumnos, acercándolos a la información, ayudándoles a encontrar la significatividad de sus aprendizajes, y a socializar con otras personas, apoyando así sus procesos de aprendizaje.

    Jorge Enrique.

    ResponderBorrar